Madre María Luisa Villalón Aránguiz.
1843 – 1906

Madre María Luisa Villalón

Un poco de Historia.

El 26 de septiembre de 1843 nace “Carmen Edisa Villalón Aránguiz”.
A la edad de 3 años fallece su madre Doña Francisca Aránguiz, motivo por el cuál, Carmen Edisa (Carmela) tuvo que ir a vivir con una tía; en esta nueva casa vive con una prima a quien quiere e imita en todas sus acciones.
Un día recibe en su casa a fray Andresito, quién en una de sus conversaciones con Carmela le predice que será religiosa; a lo cuál la niña de ese entonces rechaza enérgicamente tal idea.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, Carmela comienza a sentirse atraída por las cosas de Dios.
A los 6 años pierde a otro de sus seres queridos; su padre Don Mariano Villalón, por esta razón comienza a vivir junto a sus hermanos y tías.

• Carmela se prepara para su Primera Comunión, y a los 8 años recibe a Jesús.
  • A los 11 años va interna en el Colegio SS.CC.
  • A los 15 años es retirada del colegio y sigue sus estudios con profesores particulares en su propia casa.
  • A los 19 años entra de postulante al convento de las Hermanas de la Providencia. Pasan los meses de prueba y es aceptada en el noviciado, donde cambian su nombre por el de María Luisa.

Poco tiempo tardó para que las acciones y oraciones de María Luisa convencieran de que podía hacer públicamente los votos o promesas de vivir pobre obedeciendo siempre a la madre superiora.

Un año después fue nombrada Madre Superiora y junto a 14 religiosas se separa de las Hermanas de la Providencia y forma una nueva congregación que pasó a llamarse HIJAS DE SAN JOSÉ PROTECTORAS DE LA INFANCIA.

Viendo la pobreza y necesidad de muchas personas en nuestro país, la Madre y sus compañeras deciden hacerse cargo de una obra que protegiera a los desamparados.
Comienzan así a recoger niñas y niños abandonados, y con la ayuda de un grupo de señoras santiaguinas logran mantener esta obra.

Monseñor Joaquín Larrain Gandarillas deja su casa quinta a la Sra. Carolina Tagle, con la condición que después de su muerte la propiedad pase a manos de las Hijas de San José Protectoras de la Infancia, para que se fundase una Escuela externa.

La hermana María Gertrudis Izquierdo propone a la Madre María Luisa le permita hacerse cargo de la escuela que se quería abrir en la casa quinta. Fue así como el 19 de marzo de 1899, bajo el amparo de San José colocaron la nueva fundación.

Posteriormente las hermanas se dirigen al Hospital Parroquial y todos los días después del desayuno, se iban a la casa quinta a preparar los salones donde debía recibirse a las alumnas y realizar las clases.

Con escasez y pobreza pudieron después de unos meses abrir la escuela denominada ESCUELA SAN JOSÉ N ° 1 DE SAN BERNARDO, convirtiéndose en la primera escuela católica del pueblo.

En el año 1983, la escuela se convierte en COLEGIO DE ENSEÑANZA MEDIA, deja de ser la Escuela San José N° 1, y pasa a ser el COLEGIO PARTICULAR SAN JOSÉ, con enseñanza científico humanista.

Atendiendo a la Reforma Educacional nuestro colegio debe volver a funcionar solo con enseñanza básica, esto por no contar con la infraestructura adecuada.
Con la edificación del nuevo edificio y acceso (Bulnes) se retoma nuevamente la enseñanza media científico humanista, a partir del año 2004.

Hoy esta obra ha crecido en bien de la infancia y de la juventud.

Fechas Importantes:

• Nace en Santiago el 26 de Septiembre de 1843.
  • Ingresa a la vida religiosa el 05 de Agosto de 1863,
  • Toma su hábito el 20 de Noviembre de 1863, a la edad de 20 años
  • Profesa junto a su hermana Virginia el 25 de marzo de 1865.
  • En 1894, La Sociedad Protectora de la Infancia le pide se haga cargo de la obra; a lo que ella respondió: “Los niños son mi vocación y mi cariño, no hay caridad más atrayente para el corazón de una mujer que al cuidado de los niños consagra”
  • Se inicia el 29 de marzo de 1895 La Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, con sólo 14 hermanas.
  • El 09 de abril de 1895 la Madre María Luisa es nombrada Superiora de la Congregación y maestra de novicias, hasta 1898.
  • En 1897 la Congregación toma a su cargo el Hospital Parroquial de San Bernardo.
  • La Madre Maria Luisa Villalón fallece el 30 de mayo de 1906; a la edad de 62 años. A su muerte la Congregación ya contaba con 73 hermanas.