“Educar a la luz de estos conceptos contribuye a la formación espiritual, humana, personal y académica, con metas reales que evidencian un claro conocimiento de sí mismo”.Comunidad Josefina

Proyecto Educativo.


El Colegio San José fundado en 1899 por la Reverendísima Madre María Luisa Villalón perteneciente a la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia, contempla entre sus fines principales el cuidado y protección de la infancia desvalida y a la vez su formación cristiana e integral de la niñez y adolescencia a través de sus colegios. El Colegio San José está formado por religiosas de la Congregación HSJ, educadores laicos católicos que asumen una formación religiosa y evangélica.

1) Marco Referencial

El Colegio San José basa su quehacer educativo en los principios y valores de la doctrina católica, cuya fuente es el evangelio de Jesucristo, el Magisterio de la Iglesia, la espiritualidad y carisma de nuestro Patrono San José, fundamentado en las virtudes del trabajo, humildad y obediencia.

Siendo el hombre creado a imagen y semejanza del hijo de Dios, se considerará un ser dotado de inteligencia, voluntad y espiritualidad.

Educar a la luz de estos conceptos contribuye a la formación espiritual, humana, personal y académica, con metas reales que evidencien un claro conocimiento de sí mismo.

Creemos en un Dios uno y trino, Padre hijo y espíritu Santo que es el creador de todo e hizo al hombre a su imagen y semejanza haciéndole participar en la continuación y cuidado de la vida.

1.1) Perfil del Alumno

El colegio trabaja para que los alumnos conozcan y amen a Dios, sean sensibles ante el sufrimiento de los demás, conozcan, descubran y acojan a su prójimo, den testimonio de fe amor y esperanza, se conozcan a si mismos y aprendan a valorarse, tomen conciencias de sus dones y talentos, se comprometan con la justicia, la paz y la verdad, viviendo el carisma Josefino a través del trabajo, la obediencia y la humildad.

Por ello es necesario que los alumnos:

Asuman el compromiso de ser protagonistas de su propio aprendizaje y autoformación integral, interviniendo activamente en cada uno de los procesos de aprendizaje que genera el Colegio.
Colaboren en campañas solidarias que vayan en ayuda directa de la comunidad escolar y/o su entorno social.
Participen con fe, interés y respeto en todas las celebraciones litúrgicas del colegio, de acuerdo con el credo de la Iglesia Católica.
Respeten y toleren a cada una de las personas que laboran al interior de la Unidad Educativa, así como también en su núcleo familiar.
Cumplan constantemente con sus deberes escolares.
Perseveren siempre en la superación de los obstáculos que impiden o dificulten su aprendizaje.
Sean honrados y veraces.
Eviten cualquier palabra y/o conducta que perjudique la salud física, psicológica e intelectual de las personas que están a su alrededor.
Constantes en sus convicciones espirituales, testimoniando con sus acciones el trabajo, la humildad y obediencia, virtudes fundamentales de nuestro patrono San José, que nos llevan a una adhesión profunda a Cristo.

1.2) Perfil del Educador

Las personas que forman parte de la comunidad Josefina se esforzarán en el desarrollo y cumplimiento del carisma de nuestro Patrono, vivenciando el espíritu de familia basado en los principios cristianos resaltando el trabajo, la humildad y la obediencia en los educandos, aspectos fundamentales para una sana y buena convivencia.

Tendrán plena conciencia de su rol de educadores de niñas y jóvenes en todo momento del diario vivir, desde el saludo diario, el cumplimiento de las normas de convivencia, orden e higiene, comportamiento en recreos y momentos libres, proyectando esta imagen fuera del colegio.

Específicamente, el profesor Josefino por su compromiso y vocación de maestro, debe:

Ser un educador profesional comprometido con la fe católica y su crecimiento personal.
Asumir una actitud de educador dinámico, capaz de transmitir una enseñanza que estimule al alumno en su formación cristiana y escolar.
Alcanzar la plenitud existencial de comunicación con Dios y los demás.

2) MARCO INSTITUCIONAL

Representante Legal:

Es el responsable de los aspectos legales ante el Mineduc, los organismos laborales que regulan las relaciones entre empleador y funcionarios, tiene la facultad para asesorar al director en los diferentes aspectos del quehacer educativo de nuestro colegio.

Director:

Es el responsable de la dirección, organización y funcionamiento del colegio, con el fin de que todo se realice en forma armónica y eficiente.

Equipo Directivo:

Está integrado por la Representante Legal, Director, Inspectora General y Jefe de Unidad Técnico Pedagógica.
Tiene como objetivo planificar, organizar y coordinar las diferentes actividades que se desarrollan en el colegio.

Equipo Gestión:

Está integrado por la Representante Legal, Director, Inspectora General, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica,coordiadora de basicaOrientadora, encargadas de Pastoral, representante del cuerpo de profesores, representante del centro de alumnas, encargada sala de enlaces, encargada de actividades extraprogramática y secretaria de dirección.

Consejo General de Profesores:

Está integrado por todos los docentes activos del colegio y equipo directivo quienes se reúnen periódicamente con el fin de:

• mantener comunicación permanente y efectiva
• revisar avances académicos de los educandos.
• coordinar actividades planificadas.
• reflexionar acerca del carisma josefino

Pastoral:

Está integrada por un coordinador, el capellán, profesores de Religión y un equipo responsable de las actividades pastorales quienes planifican, coordinan y evalúan.

Unidad Técnico Pedagógica:

Está constituida por un coordinador general, representante de orientación, psicopedagogía, jefes de departamentos, bibliotecaria y enlaces, supervisada por el Director.

Su función es planificar, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas para el buen funcionamiento del colegio.

Inspectoría General:

Está constituida por un coordinador General, profesores e inspectores.

Su campo de acción abarca todo lo relacionado con la buena marcha del colegio, en lo referido a disciplina, tanto en aula como en patios, velando además por la efectividad del espíritu Josefino.

Es supervisado por Representante Legal y Director.

Centro de Alumnos:

Se constituye de acuerdo a los estatutos y reglamento interno, responsabilidad directa del Representante Legal, quién a través del Director determina el asesoramiento y buen funcionamiento de este.

Centro de Padres:

Se constituye de acuerdo a los estatutos y reglamento interno, responsabilidad directa del Representante Legal, quién a través del Director determina el asesoramiento y buen funcionamiento de éste.

2.1) CONDUCTO REGULAR DEL COLEGIO:

Definido como el medio a través del cual los miembros de nuestra comunidad Josefina pueden manifestar, aclarar y resolver problemáticas escolares.

Según sea la situación se establecen los siguientes mecanismos:

a) Situación de Índole Pedagógica:

• Profesor de asignatura
• Profesor jefe
• UTP
• Director
• Representante Legal

b) Situación de Índole Disciplinario:

• Profesor de Asignatura
• Profesor Jefe
• Inspector General
• Orientador
• Director
• Representante Legal

c) Situación Administrativa
• Secretaria de Dirección.

3) MARCO OPERACIONAL
3.1) Acción Pastoral.

Se caracteriza por vivenciar la espiritualidad Josefina basada en el Evangelio de Cristo, eje fundamental para aquellos que quieran profundizar en la fe católica, respetando las normas establecidas por la Iglesia.
La comunidad educativa debe participar en todas las actividades litúrgicas con fe y respeto
Todas los alumnos deben asistir a la clase sistemática de Religión, destinada a la enseñanza de la Doctrina Católica.

Estrategias:

Impregnar de espíritu cristiano todos los ámbitos de nuestra comunidad educativa. Pastorear a todos sus integrantes hacia un encuentro profundo con Cristo Jesús, nuestro Maestro y Señor.

3.2) Acción disciplinaria.

Vela por el buen cumplimiento de normas y reglas establecidas siendo preventiva, formativa, flexible y equilibrada con el fin de la autodisciplina que se logra cuando se internaliza por parte del equipo que las aplica y grupo que las adopta.

Estrategias:

Se aplican de acuerdo a las necesidades y carisma Josefino; trabajo, humildad y obediencia.

3.3) Acción Pedagógica.

La comunidad Educativa fomentará en forma permanente el rendimiento escolar y valorará el aprendizaje como uno de los aspectos importantes del desarrollo de la personalidad, egresando un alumno que se integre eficientemente a la comunidad como padre,madre, esposo(a) o profesional.

Estrategias:
Se aplican de acuerdo a las necesidades y carisma Josefino; trabajo, humildad y obediencia.

3.4) Criterios Orientadores para Padres y Apoderados.

De acuerdo a la espiritualidad del colegio San José, los apoderados deben orientar su vida a imagen de la Sagrada Familia de Nazaret, dando testimonio de vida a través del respeto, tolerancia, constancia, paciencia y amor del rol que le corresponde a cada miembro.

Estrategias:

Preocupaciones constantes en el quehacer educativo de su pupila, manteniendo una constante y efectiva comunicación con el colegio.

“Bendito seas San José, que fuiste testigo de la gloria de Dios en la tierra”Hsj. Madre M. Luisa Villalón