Nuestra Historia .

Madre María Luisa Villalón

Nuestro Colegio fue fundado por la Madre María Luisa Villalón, perteneciente a la Congregación Hijas de San José Protectoras de la Infancia. Un 19 de marzo de 1899, día de nuestro patrono, bajo cuyo amparo y protección se abre con escasez y pobreza la obra llamada ESCUELA SAN JOSÉ N ° 1 de San Bernardo. Convirtiéndose en la primera institución educativa del sector.

En 1983 se incorpora la enseñanza media, por lo que pasa a denominarse COLEGIO PARTICULAR SAN JOSÉ. Dieciséis años más tarde, egresa la última generación de enseñanza media. Transformándose nuevamente en Escuela Básica N ° 1 San José.
Durante esta centuria de existencia como familia Josefina nos hemos propuesto contribuir a la formación de nuestras alumnas, resaltando el crecimiento valórico y espiritual de la fe cristiana.

Uno de los grandes desafíos que nos hemos propuestos es admitir a toda la infancia con sus carencias y dificultades, entregándoles las herramientas necesarias que contribuirán a su formación integral. Para que el día de mañana sean capaces de vivenciar el espíritu de familia basado en los valores que caracterizan a la Sagrada Familia de Nazaret.
Nuestro patrono modelo de virtudes, nos enseña a trabajar con responsabilidad, respeto y humildad, escuchando diariamente nuestras oraciones a la vez que acompaña en este quehacer educativo. Así nuestra escuela ha ido creciendo día a día, en lo profesional y material.

Para el buen desarrollo de los objetivos que nos hemos propuesto lograr con nuestros alumnos como comunidad Josefina, hoy contamos con psicopedagóga y orientadora, y un grupo de profesores creativos, responsables, esmerados en elevar el nivel educacional de nuestros alumnos y alumnas para que un mañana no muy lejano puedan formar parte de una sociedad constructiva resaltando el carisma Josefino.

Por Último, al considerar las metas que anhelamos alcanzar, nos hemos propuesto una visión, misión y espiritualidad que a continuación presentamos.

Nos distinguimos por ser un colegio que otorga una formación espiritual,ética y académica.

Es así como nace la idea de formar hogares y escuelas preocupados de la formación de la primera infancia.
En San Bernardo, nuestra comunidad educativa cuenta con un medio pupilo, es decir, “egresan a su casa al finalizar la tarde. Al cuidado de éstas se encuentran religiosas y tías, que velan por su bienestar”.

Al mismo tiempo, nuestra comunidad educativa, especialmente el colegio, fomentará de manera permanente el rendimiento escolar y valorará el aprendizaje como uno de los aspectos importantes del desarrollo de la personalidad.

Además, nuestro colegio desea formar alumnos y alumnas capaces de tener un proyecto personal de vida, con metas reales que evidencien un claro conocimiento de si mismo, con un espíritu de superación y esfuerzo que le ayude a la vez a vencer fracasos y frustraciones, con una escala de valores coherentes con su fe cristiana, conscientes que el estudio y el trabajo son las principales factores transformadores de cada persona.

Teniendo presente lo anterior, actualmente el Colegio San José de San Bernardo posee un grupo de profesores responsables, creativos y comprometidos con el quehacer educativo.

A cargo de la dirección de nuestro colegio se encuentra el profesor Javier Milla Lespai quien junto a un grupo de gestión trabaja arduamente para el cumplimiento de los objetivos que como comunidad educativa nos hemos propuesto.